Historia

Desde la llegada a Venezuela de Pfizer Corporation en 1953, nuestra empresa se ha mantenido comprometida con el desarrollo y la distribución de productos que mejoren la calidad de vida de los venezolanos.

Lo invitamos a conocer nuestra historia y a descubrir los avances tecnológicos, científicos y humanos que nos han convertido en una referencia a escala mundial.

1950 – 1980

Con una modesta estructura de 8 representantes de ventas y bajo la dirección de Edward Town, Pfizer Corporation inicia sus actividades el 1º de enero de 1954 en un pequeño edificio ubicado en la Avenida México, en Caracas.

Tras su consolidación en el mercado nacional, Pfizer arranca la construcción de la planta manufacturera en la Zona Industrial de Valencia en 1964. Un año después y con 100 empleados locales, comienza el desarrollo de productos como Terramicina® en diferentes presentaciones, Remese® (diurético), Dabinese® (hipoglicemiante), Sigmamicina® y Bonadoxina®.

Al mismo tiempo se crea Pfizer Bioquímicos, división que junto a Farmacéutica y Veterinaria, formarían las tres grandes unidades de negocio de Pfizer.

Con el nombre de Pfizer, S.A. se registra la operación local en el año 1966, comenzando así la construcción de una nueva planta para el desarrollo de vacunas y premezclas.

1980 – 1990

A comienzos de los 80 se lanza Atamel®, producto que desde hace más de 30 años es líder en el mercado nacional.

Durante esta década, Pfizer se ubica en la décima posición dentro del mercado farmacéutico venezolano. Para el momento, se promocionaban 12 productos propios a través de 30 representantes de ventas, aumentando así la cuenta a más de 300 empleados en todo el país.

1990 – 2000

En este período, grandes episodios lograron posicionar a Pfizer como la empresa líder en la industria farmacéutica nacional:

- En 1990, se alcanza la octava posición en el mercado farmacéutico venezolano, contando con 70 representantes de ventas en todo el país. Además, se amplían las instalaciones de manufactura y se construye la planta de producción de penicilinas.

- Durante 1991 se lanza al mercado Diflucan® (parental y oral) y Norvasc®.

- En 1995 Pfizer alcanza la tercera posición en el mercado farmacéutico venezolano.

- En 1997 Pfizer da el salto y pasa a ocupar el primer lugar en el mercado farmacéutico.

- En 1998 se lanza Viagra® en Venezuela, cambiando por completo la historia farmacéutica del país.

2000 – 2010

El comienzo del siglo XXI marcó la adquisición de Warner Lambert por Pfizer Inc., creando así el grupo de consumo Pfizer Consumer Health (PCH) y alcanzando el récord de 200 representantes de ventas.

Hacia finales de 2001, la operación venezolana coloca cuatro de sus productos en las primeras cuatro posiciones del mercado farmacéutico nacional, y cinco en los diez primeros lugares, logrando así un hecho único en el mundo. En el año 2003 se adquiere Pharmacia y se inicia la construcción de una nueva sede en la zona industrial de Los Ruices, Caracas, la cual se inaugura en octubre de 2006.

Además de continuar con el lanzamiento de productos de éxito mundial, que incluyen tratamientos para el cáncer y el VIH, entre otros, Pfizer adquiere la empresa Wyeth, lo que permite ampliar su oferta de soluciones para la salud.

2010 – Actualidad

Por más de sesenta años, Pfizer Venezuela se ha destacado en la región latinoamericana por su solidez, la capacidad de su gente y equipo directivo, el impacto de sus lanzamientos y por luchar constantemente en la promoción y presencia de sus productos.

En agosto del año 2010, Pfizer inaugura una línea de empaque manual desarrollada especialmente para cumplir con las necesidades de personas con discapacidad, logrando así que más de 20 colegas Pfizer con discapacidad motora o auditiva, puedan cumplir con un trabajo digno y remunerado en un área laboral que se ajusta a todos sus requerimientos.

En 2011, se inició el desarrollo de segundas marcas con calidad Pfizer, bajo el nombre de Línea Wyeth, con el objetivo de llegar con más medicamentos a más venezolanos.

En marzo del 2014 se anuncia la inclusión de la vacuna conjugada antineumocóccica de Pfizer en el Programa Ampliado de Inmunizaciones de Venezuela (PAI), que protege a la población infantil contra el neumococo.

Hoy en día Pfizer Venezuela es el tercer país en importancia dentro de Latinoamérica y estamos orgullosos de celebrar los 60 años de historia que nos han convertido en la compañía biofarmacéutica de referencia en el país, con más de 900 trabajadores y 26 millones de unidades producidas, estableciéndonos como un innegable testimonio de éxito en Latinoamérica.