lunes, 11 de junio de 2012

“Pfizer conmigo” contribuye a aliviar el dolor y a mejorar la calidad de vida de sus pacientes

Sentir cansancio, fatiga, dolores muy fuertes en todo el cuerpo, alteración del sueño y hasta depresión podrían ser síntomas característicos de la fibromialgia. Tratamientos farmacológicos, terapias psicológicas, ejercicios y la ayuda de los seres más cercanos pueden resultar claves para que el paciente se sienta mucho mejor.

Es por ello que, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Fibromialgia, se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental Tamanaco el II Congreso Nacional sobre esta patología, en el que especialistas dieron a conocer distintas opciones para disfrutar de una mejor calidad de vida a través de conferencias, actividades prácticas y vivencias.

Durante el congreso, Pfizer brindó al gremio médico un almuerzo – conferencia en el que se discutieron los avances de la medicina y los tratamientos en el área.

La ponencia estuvo a cargo de la Dra. Verónica Liendo, Médico Internista y Reumatólogo, quien expresó que: “se ha venido modificando la forma de interrogar al paciente, ahora es muy importante escucharlo y observar todas las características para ratificar los síntomas, que muchas veces pueden ser confundidos con los de otras enfermedades, sustentándose en el examen físico y en una buena comunicación”.

De igual forma, se dio a conocer a los asistentes el programa integral de ayuda Pfizer Conmigo, dirigido a todas aquellas personas que tienen una enfermedad crónica o de larga duración, brindándoles un soporte educativo y emocional.

Ana Marín, Gerente de Pacientes del programa, explicó que “el objetivo principal, es que el paciente reciba apoyo a lo largo del proceso. Se busca brindarles a las personas que padecen de este tipo de enfermedades más información, actividades, charlas y sobre todo animarlos a cumplir con la terapia que el médico les recomendó. Un paciente que se adhiere a su tratamiento tiene una mayor probabilidad de tener éxito clínico”.

Durante el encuentro Pfizer llevó a cabo la actividad “yoga de la risa” con la que atrajo la atención de quienes se encontraban en el lugar. Los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar un momento diferente, en el que las carcajadas se adueñaron del recinto compartiendo una tarde muy especial.

“La terapia de la risa tiene múltiples beneficios para la salud. Es por ello que entendemos que un paciente aquejado por fibromialgia tiene un componente de dolor muy importante, y esta termina siendo una forma diferente y no tan complicada de ayudar a aliviar el malestar. Asimismo, ha sido una práctica que se ha realizado en varias oportunidades, incluso en otros eventos a nivel nacional”, afirmó Marín.

Se ha determinado que esta afección puede producir dolor en más de 18 puntos en el cuerpo humano. Una de las características más comunes de estas personas es que tienden a sentirse incapacitados para realizar cualquier labor que necesite esfuerzo físico y hasta psicológico.

Xiomara Ojeda, paciente con fibromialgia y participante de la actividad, afirmó que el tratamiento de Pfizer la ha ayudado a mejorar su calidad de vida y a sentirse mejor con ella misma, ya que anteriormente sentía agotamiento y su rendimiento laboral se veía afectado por el padecimiento.

Para concluir, Ana Marín destacó que: “Pfizer conmigo es un servicio gratuito que puede adquirirse de forma sencilla a través de su médico. Si el paciente tiene prescrito cualquiera de los medicamentos de este plan, el especialista le hará llegar la información sobre el funcionamiento y las condiciones del programa, y adicionalmente recibirá una tarjeta de afiliación que deberá activar llamando a la línea gratuita 0800 CONMIGO. De este modo, podrá disfrutar de beneficios especiales en cualquiera de los establecimientos afiliados, en los que obtendrá medicinas sin ningún costo”.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

- Entrevista realizada a la Dra. Verónica Liendo, Médico Internista y Reumatólogo. (Mayo 2012)

- Entrevista realizada a Ana Marín, Gerente de Paciente de Pfizer Conmigo. (Mayo 2012)

- Entrevista realizada a Xiomara Ojeda. Paciente tratada con Lyrica (Mayo 2012)